Etapa C29. Portomarín a Palas de Rei. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 25.01 Km

• Altitud mínima: 350m

• Altitud máxima: 716m

• Desnivel: 366m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 3

Hay varios factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

Longitud: 25,1 Km Dificultad: Media-Alta Duración estimada: 6 horas y 15 minutos El recorrido se inicia en el centro del pueblo de Portomarín, Siguiendo la avenida peatonal empedrada enseguida alcanzamos el final de la población. Poco después de salir de Portomarín, se vuelve a salir a la...
    Longitud: 25,1 Km
    Dificultad: Media-Alta
    Duración estimada: 6 horas y 15 minutos

El recorrido se inicia en el centro del pueblo de Portomarín, Siguiendo la avenida peatonal empedrada enseguida alcanzamos el final de la población. Poco después de salir de Portomarín, se vuelve a salir a la carretera, por la que se sigue aproximadamente 1 km en suave ascenso, para tomar luego, por la izquierda, un camino que llega hasta Hospital de la Cruz. Se cruza aquí la N-540, y se toma una pista asfaltada que, al cabo de unos 10 km, desemboca en la N-547, en Brea.
    El recorrido de estos 10 km es el que siguiente: a 1,5 km, Ventas de Narón; a continuación se alcanza, en suave ascenso, la sierra de Ligonde, para descender después a Prebisa, Lameiros y al mismo Ligonde. Se sigue bajando, luego se cruza el río Ligonde, y se vuelve a ascender hasta Eirexe, para continuar la subida hasta la carretera de Monterroso, donde se inicia el descenso a Portos.
    Nada más dejar Portos, se sale a la derecha el desvío al famoso templo románico de Vilar de Donas, situado a unos 3 km, al otro lado de la N-547. A 1 km, se pasa por Lestedo, después de cuyo cementerio e Iglesia de Santiago, que se dejan a la izquierda, y en corta subida, se entra en Valos. Por fin, y tras 1 km, dejando atrás el pequeño lugar de Mamurria, la pista desemboca en la N-547, a la altura de Brea.
    Desde aquí, y al cabo de 3 km, por un camino paralelo a la carretera, por su costado izquierdo, se llega a Palas de Rei. A mano izquierda, y antes de entrar en la villa, se encuentran las instalaciones deportivas municipales.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      Detalles de accesibilidad para personas con problemas de visión.
      Esta etapa discurre en su mayoría por pistas de tierra y carreteras locales, presentando algunos puntos de riesgo elevado por el cruce de carreteras. En algunos tramos presenta desniveles laterales y obstáculos por la densa vegetación presente en los laterales del camino.
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Detalles de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
      En la mayor parte del recorrido el camino es practicable para personas con movilidad reducida pero algunos pasos hacen imposible el uso continuado de silla de ruedas. Algunas pendientes de subida o bajada pronunciada por terrenos pedregosos hacen complicado el recorrido.
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con movilidad reducida. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.