Etapa C17. Terradillos de los Templarios a El Burgo Ranero. Camino de Santiago Francés.

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

  • Distancia: 30.74 Km

  • Altitud mínima: 800m

  • Altitud máxima: 886m

  • Desnivel: 86m

  • Orientación: Nivel 3

    Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

  • Esfuerzo: Nivel 4

    De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

  • Severidad: Nivel 3

    Hay varios factores de riesgo.

  • Desplazamiento: Nivel 3

    Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

  • Descripción

    De Terradillos de los Templarios se sale por un camino paralelo a la N-120, por su izquierda, hasta cruzar la carretera de Villada, que se sigue unos metros, para tomar de nuevo otro camino que, por Moratinos, lleva hasta San Nicolás del Real Camino. A la salida de este pueblo se cruza el río...
    De Terradillos de los Templarios se sale por un camino paralelo a la N-120, por su izquierda, hasta cruzar la carretera de Villada, que se sigue unos metros, para tomar de nuevo otro camino que, por Moratinos, lleva hasta San Nicolás del Real Camino. A la salida de este pueblo se cruza el río Sequillo (sin puente) y, poco después, el límte de las provincias de Palencia y León, para volver a salir a la N-120, por la que se continúa unos 2 km.

    En el km 235,1, desviándose unos 100 m por la derecha de la carretera, hay una fuente de agua potable. Vueltos a la carretera, y nada más pasar el río Valderaduey, se toma, a la derecha, un camino que, río arriba, lleva a la ermita de la Virgen del Puente, rodeada de una hermosa chopera, desde donde se divisa ya Sahagún.

    Por un camino de tierra, que cruza un túnel bajo la carretera y las vías del ferrocarril, se alcanza Sahagún por el Barrio de San Martín.

    Se sale de Sahagún por el Puente de Canto, sobre el río Cea, que con su acusado tajo marca la división natural de Tierra de Campos. Se deja a la derecha la hermosa chopera del Prado de las Lanzas de Carlomagno, el campo de fútbol y el camping. Al poco tiempo se pasa por un túnel bajo la N-120, cuyo arcén derecho hay que alcanzar, y seguir por él, hasta la localidad de Calzada del Coto. Aquí se ofrecen dos posibilidades:

    a) A la entra de Calzada del Coto, se toma la hermosa pista de tierra compactada, flanqueada por una ininterrumpida hilera de plátaneros, que discurre paralela al Camino Real Francés, por su lado izquierdo. Esta cómoda y funcional calzada se prolonga durante 32 kms hasta la entrada de Mansilla de las Mula. Trazada exclusivamente para los peregrinos, cuenta con bancos y áreas de descanso espaciadas de tramo en tramo, y está cerrada a vehículos de motor.

    En 6 km el peregrino entra en Bercianos del Real Camino, después de dejar a la derecha unas lagunillas estacionales con chopos, y a la izquierda, ya cerca del pueblo, la ermita de la Virgen de Perales. Bercianos se atraviesa por su Calle Mayor, que desemboca en la charca-abrevadero, embalsada lamiendo el altozano de la iglesia. Enseguida se alcanza otra vez la calzada arboalda, que en unos 7 kms deja en el Burgo Raneros.

    En el trayecto, sobrio y solitario, se ha cruzado el vallejo del Arroyo del Olmo, donde hay una fuente y un área de descanso. Apenas 1 km más adelante, un hito coincide con la salida, a la izquierda, de un camino que lleva a las grañeras.

    b) Se entra en Calzada del Coto, para seguie la Calzada de los Peregrinos, sobre la antigua Vía Trajana. A menos de 2km, se cruza la línea del ferrocarril Palencia-La Coruña, y al poco se entra en la espesura de la Dehesa de Valdelocajos, al final de la cual, está la alquería del mismo nombre. Poco después se cruza un vallejo, a cuya derecha se encuentra el área de descanso conocida como la Fuente del Peregrino, para, en algo más de 1 km, alcanzar Calzadilla de los Hermanillos, el único pueblo en esta variante, entre Calzada del Coto y Mansilla de las Mulas.

    De Calzadilla se sale por la vieja calzada, asfaltada, hasta el cruce de la carretera con el Burgo Raneros. Tras cruzar la carretera del Burgo, se prosigue por la vieja calzada romana, paralela al ferrocarril, por su lado derecho, y teneindo a la vista el otro itinerario, que avanza por el otro lado de la vía.

    A 6 km, se alcanza el apeadero de Villamarco, rebasado el cual, se recupera la calzada hasta la altura de Reliegos, donde sale a la izquierda un camino hacia el pueblo. Se desciende y se prosigue luego, durante aproximadamente otra legua de Castilla, hasta la carretera de Cistierna, que hay que cruzar, girando más adelante hacia la izquierda, tras rebasar una urbanización residencial, poniendo dirección hacia Mansilla de las Mulas.
    Ver toda la descripción Ver menos...

    Información de niveles

    • Accesibilidad sensorial:
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con movilidad reducida. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.

Tramos de la etapa