Etapa A01. Saint Jean de Pie de Port a Roncesvalles. Camino de Santiago Francés

• Altitud máxima: 1.450m

• Desnivel: 1.281m

• Orientación: Nivel 4

Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza.
    No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia en el horizonte. El itinerario depende de la comprensión del terreno y del trazado de rumbos.

• Esfuerzo: Nivel 5

Más de 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 4

Hay bastantes factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 4

Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio.
    Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup.

• Descripción

Ruta de 25 kilómetros que recorre el Camino de Santiago Francés entre la localidad francesa de Saint Jean de Pie de Port y concluye en la localidad española de Roncesvalles. El recorrido propuesto es que se desarrolla por caminos de montaña. No apto para época invernal. Partiendo de la iglesia de...
    Partiendo de la iglesia de Nuestra Señora, en el casco de Saint-Jean-Pied-de-Port, se cruza el puente sobre el río Nive y se sale por la comercial rue d'Espagne, para salir al antiguo recinto amurallado por la Port d'Espagne.

En este puntot tomamos la alternativa de la Ruta de Napoleón. En esta ruta hay que ascender, nada más salir de la población, por una estrecha pista asfaltada. Tras algo más de 1 km de dura ascensión se llega a una pequeña penillanura, a la altura de las casas de Othatzenea. Desde aquí, siempre por esta pista asfaltada y en continúa ascensión, se llega a Erreculuch y, 1 km más adelante, a Untto, donde se une el camino procedente de Saint-Jean-le-Vieux y Saint-Michael-Pied-de-Port.
    La ascensión continúa otros dos duros kilómetros, hasta las casas de Arbola Azpian, para suavizarse luego durante los cinco siguientes que hay desde la estatua de la Virgen situada en Biakorre. 2 km más arriba se abandona por la derecha esta pista y se sigue por una senda cubierta de césped muy poco marcada, que va ascendiendo por la falda del monte Leizar Atheka.
    Tras coronar éste, se desciende hasta la alambrada de la frontera internacional, que hay que cruzar unos metros más adelante. Ya en España, se avanza por un camino forestal empedrado que atraviesa un frondoso hayedo, bordeando la ladera norte del monte Txangoa. Poco después de la ruinas de Elizarra, donde hay una fuente, a la altura del collado de Lepoeder.
    Desde aquí se puede seguir la pista asfaltada hasta el Puerto de Ibañeta, a unos 2,5 km; o la antigua calzada que, a través de un hayedo, llega hasta la misma Colegiata de Roncesvalles, en poco más de 3,5 km.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      La etapa del camino de Santiago que une las localidades de Saint Jean de Pie de Port y Roncesvalles es un recorrido que presenta tramos de diversa dificultad. El recorrido se inicia en las calles estrechas del casco antiguo de la Ciudad de Saint Jean de Pie de Port que ocasionalmente compartiremos con el paso de vehículos.. Enseguida salimos de la población para alcanzar una carretera sin arcén y que en ocasiones presenta desniveles laterales significativos, y que supone uno de los tramos más peligrosos de la etapa. El recorrido va ganado altura exponiéndonos a un posible descenso de temperaturas que puede ser muy elevado. El recorrido en alta montaña se desarrolla por caminos y pistas de tierra cuya mayor dificultad serán las irregularidades ocasionales del terreno y la presencia de fuertes pendientes tanto en ascenso como en descenso en la dirección de avance, y la presencia de fuertes desniveles laterales en algunos tramos del recorrido.
      Una vez entramos en España el recorrido se desarrolla inicialmente por pistas de tierra en un entorno boscoso, pero enseguida comienza un descenso más acusado hasta acercarnos por caminos de distinta naturaleza hasta el entorno de Roncesvalles. El recorrido en Roncesvalles nos obliga a recorrer pasadizos y patios hasta alcanzar la carretera local que tras cruzar por un paso de cebra nos sitúa en el final del recorrido y en el inicio de la siguiente etapa.
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 5
      Recorrido extremadamente difícil de realizar para una persona con movilidad reducida, incluso con ayuda.

Tramos de la etapa