Etapa A02. Roncesvalles a Larrasoaña. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 26.8 Km

• Altitud mínima: 498m

• Altitud máxima: 954m

• Desnivel: 456m

• Orientación: Nivel 2

Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad.
    Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 3

Hay varios factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

El recorrido de la etapa de Roncesvalles a La Rasoaña se inicia a la salida de Roncesvalles, en el camino de tierra que encontramos junto a la carretera autonómica N-135, al otro lado de la Iglesia de Santiago. Seguimos este camino que enseguida nos adentra en el Bosque de las Brujas y nos llevará...
    Seguimos este camino que enseguida nos adentra en el Bosque de las Brujas y nos llevará hasta Burguete siguiendo un recorrido paralelo a la carretera, hasta alcanzar el polígono industrial en las afueras de Burguete. Giramos a la izquierda para seguir por una calle que nos llevará hasta un cruce de la carretera autonómica y que nos presenta el primer punto de riesgo importante del recorrido. Cruzamos la carretera y giramos a la derecha para seguir por un camino de tierra que nos lleva en paralelo a la carretera, pero esta vez por el lado opuesto. El camino nos acerca al centro del pueblo y se incorpora a la carretera autonómica obligándonos a seguir el margen izquierdo de la carretera, compartiendo la calzada con ésta y exponiéndonos a un riesgo intolerable.
    Salimos del pueblo cruzando al otro lado de la carretera y saliendo por una de las calles laterales. Este cruce lo haremos sin disponer de paso peatonal y de nuevo exponiéndonos a un riesgo intolerables de atropello por le paso de vehículos.
    Seguimos la calle lateral que nos lleva a un puente de madera que cruzamos para seguir por pistas y carreteras locales de uso compartido y sin arcén. El camino hasta el siguiente pueblo, Espinal, trascurre la primera mitad por un entono despejado y en la segunda mitad por un bosque cerrado y que atravesamos siguiendo un estrecho sendero.
    Una vez entramos en Espinal alcanzamos de nuevo la carretera autonómica, girando a la derecha para continuar de nuevo compartiendo el recorrido con el trazado de la carretera que una vez más no pone en situación de riesgo alto al tener que compartir el recorrido con la calzada de la carretera a su paso por el pueblo.
    Ya en Espinal, pasada la fuente del pueblo, se toma un camino a la izquierda de la carretera. Por él se asciende hasta una plantación de coníferas, donde hay que desviarse a la derecha hasta alcanzar la cima, poblada de avellanos, hayas y zarzas. Se comienza el descenso hasta volver a entrar en la carretera. A la izquierda de la lápida de la Virgen de Roncesvalles el camino desciende en dirección a Viscarret, contactando otras dos veces con la carretera.
    Pasado el cementerio, el camino desciende paralelo a la carretera y a su izquierda. Se retoma ésta para dejarla poco después, al coger el desvío a la derecha hacia Linzoáin. A la salida de esta población se inicia el pronunciado ascenso entre pinos, hayas y robles, al alto del Erro. Antes de cruzar de nuevo la carretera se pueden contemplar las losas conocidas como Pasos de Roldán. Retornando el camino, se pasa junto a la venta del Puerto, actualmente un establo de vacas. Desde allí se desciende hasta Zubiri.
    El camino pasa ante el puente de acceso a Zubiri y continúa hasta hallar la carretera de Osteriz, que se abandona al poco de pasar las llamativas instalaciones de la fábrica de magnesitas. Se desciende a la derecha para subir de nuevo a Ilaraz. Frente a una fuente, una pequeña carretera conduce a una antigua iglesia, que se deja a la derecha, continuando hasta Esquíroz.
    Se toma luego un camino que, al poco, se pierde en la linde derecha de un prado, pasa junto a unas naves agrícolas y sale a la carretera, tras cruzar el puente sobre el Arga y a unos 150 m de Larrasoaña.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      El recorrido presenta diversas dificultades para personas con discapacidad visual, tales como desniveles ocasionales junto al camino, terrenos irregulares y pedregosos, tramos escalonados irregulares, cruces ocasionales peligrosos en intersecciones con carretera, y tramos compartidos con la calzada. Todo ello hace de esta etapa una etapa de extrema dificultad para realizarla con autonomía, en su totalidad. Existe sin embargo muchos tramos del recorrido que pueden realizarse con cierta seguridad debido a la naturaleza del entono y la ausencia de riesgos significativos en algunos de los caminos y amplias pistas que recorren algunas de las superficies boscosas y en entonos abiertos que recorre este itinerario.
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con discapacidad visual. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 6