Etapa A04. Cizur Menor a Puente La Reina. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 19.82 Km

• Altitud mínima: 346m

• Altitud máxima: 750m

• Desnivel: 404m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 3

Hay varios factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

A la salida de Cizur se tuerce a la derecha, a la altura del frontón, por entre unos plataneros. Por una pista ancha de tierra, se desciende suavemente hacia una urbanización de chalés, por entre los que se pasa. A continuación, y tras una gran curva a la derecha, se abandona el camino y se...
    A continuación, y tras una gran curva a la derecha, se abandona el camino y se atraviesa por unos campos de labor, hasta cruzar la carretera de Galar. Se bordea este pueblecito que queda en un alto, a la izquierda, hasta que el camino, a la altura de una pequeña alameda, vuelve a perderse entre tierras de labor, que hay que salvar siguiendo las lindes. Aparece luego un camino que va bordeando un arroyo para llegar a los pies del caserío de Guendulain.
    Desde este punto, el camino comienza a afrontar las primeras estribaciones de la sierra del Perdón que, ya desde Pamplona, ha venido dominando el horizonte de este tramo de la etapa. Tras 2 km de leve ascensión se llega a Zariquiegui.
    Se atraviesa el caserío, se pasa al lado de la iglesia y se retorna el camino que lleva, en acusada pendiente, a la cima del alto de Santa María de Erreniega (780 m), una de las cotas de la sierra del Perdón. Poco antes de alcanzar ésta, se deja a la izquierda la fuente de Reniega. Desde lo alto se puede ver, por un lado, la cuenca de Pamplona con los Pirineos al fondo, y por otro, el valle de Valdizarbe, con Uterga, Muruzábal y Obanos, alineados a lo largo del camino que lleva a Puente la Reina, con las elevaciones de Arnotgui y Montejurra a lo lejos.
    Tras cruzar la carretera, se inicia un pronunciado descenso que, entre encinas y matorrales, conduce hasta Uterga, 3 kilómetros más adelante. A continuación, se toma una pista de asfalto por la que se llega a Muruzábal, a 1 km de Uterga. A la salida del pueblo, en el lugar donde se alza un crucero, se abandona la carretera y se toma el camino que discurre paralelo a ella, por su derecha, hasta Obanos.

Desde allí se desciende por la carretera por la que viene el Camino Aragonés, desde Somport, y que se une a la N-111 poco después, en el lugar donde se halla el monumento al Peregrino. Acto seguido se entra en Puente la Reina.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 5
      Recorrido extremadamente difícil de realizar para una persona con movilidad reducida, incluso con ayuda.