Etapa B01. Somport a Jaca. Camino de Santiago Francés

• Altitud máxima: 1.643m

• Desnivel: 860m

• Orientación: Nivel 2

Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad.
    Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).

• Esfuerzo: Nivel 5

Más de 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 4

Hay bastantes factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

La etapa de Somport a Jaca es la primera etapa del Camino de Santiago Francés en Aragón. El recorrido se inicia en el Puerto de Somport,, situado en la frontera entre España y Francia. Desde este punto partimos hacia Candanchú por la carretera nacional N-330, que a los pocos metros, abandonaremos por la izquierda, para seguir el curso del río Aragón hasta el Puente de Santa Cristina. Allí se entra en la carretera, que se abandona inmediatamente, para atravesar un pequeño collado que lleva de nuevo a la N-330, que hay que cruzar.
    Por pista de tierra, y bordeando el cerro del Castillo de Candanchú, se desciende hasta la N-330 a la altura del Puente del Ruso, pero sin llegar a entrar en ella, y por un difícil sendero que desciende por la margen izquierda del río Aragón, se sigue hasta la pista asfaltada del camping, cruzando el río y avanzando por un tramo fuera de servicio de la antigua N-330, que pasa junto a la instalación hotelera.
    Al poco se abandona ésta por la izquierda, para volver a cruzar el Aragón por una pasarela y proseguir, aproximadamente 1 km, para volver a cruzar el río Aragón y entrar en Canfranc-Estación por la N-330. De Canfranc se sale por la carretera, que nada más pasar el túnel, se abandona por la izquierda, para descender por unas escaleras y cruzar el río. Tras algo más de 4 km por la margen izquierda, se cruza de nuevo el río por un puente de piedra y se entra en Canfranc-Pueblo, atravesándolo por la sirga, al concluir la cual, se cruza el Aragón hacia la izquierda por un puente medieval al lado del cementerio.
    A unos 2 km, por un paso subterráneo, se salva la carretera, que allí avanza por un túnel. A 2 km más, se encuentra Villanúa, a la que se accede tras volver a cruzar el río Aragón, para proseguir, después del pueblo, por una cabañera, camino ganadero, por la margen izquierda de la N-330, durante 1,5 km, hasta un área de descanso.
    Allí se cruza la carretera y se toma un camino que, bordeando una colonia veraniega, va a dar a la comarcal de Borau. Hay que seguir ésta un corto trecho, y abandonarla poco antes de su desembocadura en la N-330, tomando un camino de tierra que, en poco más de 2 km, entra en Castiello por la calle de Santiago. Desde esta localidad, se desciende y cruza la N-330, y se toma la pista de Garcipollera, por la que se cruza el río. Nada más pasarlo, se toma un camino a la derecha, se cruza el río Ijuez, siguiendo luego el curso del Aragón, por su margen izquierda, hasta desembocar, a la altura del Puente Torrijos, en el trazado antiguo de la N-330, que se sigue unos metros, hasta encontrar el nuevo. Allí se cruza la carretera y, por la cabañera que discurre entre la carretera y el río, se sube a Jaca, en la que se entra por la N-330, por la Avenida de Francia.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      En el recorrido entre el Puerto de Somport y Jaca encontramos dos tramos que mantienen diferentes características y dificultades. El primer tramos es el recorrido que desciende desde Somport por senderos de montaña que en ocasiones recorren terrenos irregulares y con traza poco definida del camino.
      El segundo tramo corresponde al paso por el municipio de Canfranc con gran afluencia turística y tráfico en la calzada. El último tramos nos acerca hasta la ciudad de Jaca , donde podemos avanzar sin dificultad por sus amplias calles y aceras. hacen de este itinerario un
      La dificultad del terreno y los cruces ocasionales hacen de este itinerario un recorrido de alta dificultad para personas con discapacidad visual.
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con discapacidad visual. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 5
      Recorrido extremadamente difícil de realizar para una persona con movilidad reducida, incluso con ayuda.

Tramos de la etapa