Etapa B02. Jaca a Arrés. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 24.8 Km

• Altitud mínima: 596m

• Altitud máxima: 829m

• Desnivel: 233m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 4

Hay bastantes factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

Segunda Etapa del camino de Santiago Francés en Aragón. Recorrido de 24,8 kilómetros que recorre el camino entre las localidades de Jaca y Arrés. Apenas un kilometro antes de llegar a Puente la Reina tenemos una bifurcación con una variante entretenida en una senda con arboleda que nos ayuda a no...
    Apenas un kilometro antes de llegar a Puente la Reina tenemos una bifurcación con una variante entretenida en una senda con arboleda que nos ayuda a no caminar tanto tiempo por asfalto.
    La Avenida de la Constitución, en el centro de Jaca, desemboca directamente en el camino del Monte Pano, o Mocorones, por el que se abandona la ciudad, divisándose el río Aragón a lo lejos. En 2 km, y a la altura del cementerio, se sale a la N-240, por la que se avanza unos metros, para abandonarla de nuevo, por la derecha, y seguir por una cabañera paralela a ella. Al cabo de 1,5 km, se vuelve a entrar en la carretera, y por ella se cruza el río Gas.
    Pocos metros más adelante, pasada una fábrica, sale el ramal de San Juan de la Peña, a 11 km. Frente a la misma fábrica, en el lugar llamado Casa del Municionero, se sale de la carretera por la derecha, tomando un camino paralelo a ella, que pasa a lo largo del campamento militar y, a unos 800 metros, cruza la carretera para seguir por su izquierda.
    Muy pronto se alcanza el barranco Atarés, habitualmente vadeable, si no lo fuera, habría que retornar a la N-240 y, por ella, salvarlo. Cruzado este barranco, se encuentra la carretera de Atarés, por la que se desciende hacia la N-240, sin entrar en ella, porque antes, se toma un camino que avanza paralelo a ella y, ascendiendo por un bosque de pinos y robles, se baja luego hasta la confluencia de la antigua carretera de San Juan de la Peña con la N-240.
    Se asciende por la primera unos metros, para abandonarla, a la derecha, por un camino que cruza otro barranco y pasa por detrás de la antigua Venta de Esculabolsas, hoy un hotel-restaurante. Se cruza luego la carretera nueva de San Juan de la Peña y, en 1,5 km se llega a la de Binacua, por la que se desciende unos metros y se abandona por la izquierda, a lo largo de un camino que, después de pasar por detrás de unas casas, cruza la carretera y se convierte en pista asfaltada, que entra directamente en Santa Cilia de Jaca.
    Desde esta localidad, se continúa por un camino paralelo a la carretera, por su margen derecha, que, como a 1 km, desemboca en ella, para llegar hasta Puente la Reina de Jaca, después de 4,5 km de recorrido.
    Desde Puente la Reina de Jaca se ofrecen dos opciones, que discurren paralelas, por las márgenes derecha e izquierda respectivamente del río Aragón y luego del Pantano de Yesa, a lo largo de más de 50 km. La alternativa de Puente la Reina - Sangüesa se describe en una etapa independiente.
    Sin entrar en Puente la Reina de Jaca, se continúa por la carretera de Huesca, también N-240, que a unos 400 m se abandona por la derecha, tomando el desvío que conduce a Arrés, para seguir por un sendero, a través del monte, en continuo ascenso y bordeando el monte hasta Arrés, que aparecerá de golpe tras una amplia curva a la izquierda en aproximadamente 3 kilómetros.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      El tramo por carretera se antoja complejo en el sentido de que no hay apenas espacio fuera de la propia calzada. El ultimo tramo de la etapa transcurre por un sendero en el que conviene extremar la atención, aunque este sendero puede ser solventado por carretera.
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con discapacidad visual. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 5
      Recorrido extremadamente difícil de realizar para una persona con movilidad reducida, incluso con ayuda.