Etapa B03. Arrés a Ruesta. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 28.07 Km

• Altitud mínima: 491m

• Altitud máxima: 662m

• Desnivel: 171m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 3

Hay varios factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

El recorrido comienza en el municipio de Arrés. Al salir del núcleo urbano, el camino empieza con un fuerte descenso, mas adelante se toma una pista por la que se avanza, con el rio Aragón a la derecha, este recorrido es transcurrido a través de amplios campos de cultivo, el camino prosigue hasta la granja de Paradina de Solano.
    A menos de 3 kilómetros de la granja, la pista se cruza con la carretera de Martes. Siguiendo otros 3 kilómetros aproximadamente se cruza el límite entre las provincias de Huesca y Zaragoza, y a algunos kilómetros más adelante, el recorrido sigue por caminos agrícolas y terreno desigual para alcanzar el pueblo de Mianos, una pequeña localidad que queda junto a la izquierda del camino y que se puede distinguir claramente en la cima de la colina.
    Continuando por un camino a la derecha de la carretera, y tras recorrer 2,5 kilómetros, se llega a Artieda, que se encuentra en lo alto de una elevada loma. No es necesario subir hasta ella, basta con seguir la carretera para, en menos de un kilometro, llegar a contactar con la carretera C-137. Por ella, exceptuando un pequeño tramo que se adentra en una zona de bosque, avanzamos durante 7 kilómetros , en dirección a Sos, para entrar en Ruesta.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      Etapa que en la mayoría de sus kilómetros no presenta dificultades en el desplazamiento, trazado por pistas en tierra de campos, salvo en los kilómetros cercanos a Ruesta en el que el camino circula por un sendero con algo de caída a distinto nivel en algún tramo, todo ello eso si, en sombra. Al revés que los kilómetros recorridos por pista.
      Etapa dura en verano con poca sombra y distancias largas entre municipios.
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con discapacidad visual. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.
    • Accesibilidad física:
      Recorrido muy difícil para una persona con movilidad reducida. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.