Etapa C06. Estella a Los Arcos. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 21.27 Km

• Altitud mínima: 422m

• Altitud máxima: 687m

• Desnivel: 265m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 3

Hay varios factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 2

Marcha por caminos de herradura.
    Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas, y permiten elegir la longitud del paso. Terreno apto para caballerías. Campo a través por terrenos uniformes como landas, taiga y prados no muy inclinados.

• Descripción

De Estella se sale por la carretera de Logroño, N-111, que se abandona por la derecha, poco después de la estación de servicio, para entrar en las calles de Ayegui. Desde aquí, cruzamos la N-111 hacia las Bodegas Irache, en cuyo costado se ha instalado en 1991 la generosísima Fuente del Vino. A la izquierda está el Monasterio de Nuestra Señora la Real de Irache. Se atraviesan luego los jardines del Monasterio, dejando éste atrás, para cruzar la urbanización y seguir en dirección a Azqueta por medio de un encinar poco tupido, entre el Montejurra, a la izquierda, y la N-111, a la derecha.

En todo caso, por cualquiera de las dos rutas se tiene a lo lejos un punto seguro de referencia: el caserío de Azqueta, asentado sobre una colina.

Desde Azqueta se desciende por una vaquería, se pasa de largo y, por un camino que en ocasiones invade algún cultivo de cereal y algún viñedo, se llega a Villamayor de Monjardín, tras recorrer poco más de 1 km. Antes de entrar en Villamayor, se deja a la derecha la exótica Fuente de los Moros. Por encima de la villa, y dominando el paisaje desde lo alto del monte, emergen las majestuosas ruinas del castillo de Monjardín.

Desde Villamayor se desciende por carretera asfaltada en dirección a la N-111 y, sin entrar en ella, se toma una pista de concentración que sale a la derecha.

Desde aquí hasta Los Arcos, a 12 km, no se encuentra ningún poblado: la ruta avanza monótonamente por esta pista, con un trazado ondulado entre cultivos de cereal y viñedos, cruzando los términos de La Cañada, Cogullo y Capanaldia. Al pie del camino se deja un corral semiabandonado y se continúa bordeando una ladera poblada de coníferas. Se cruza luego un arroyuelo casi oculto entre los juncos y se desciende hasta Charconegro, donde se encuentra la fuente del Paso de Baurín; se asciende, por fin, ligeramente, por el portillo de las Cabras, desde el que se divisa ya la villa de Los Arcos, a escasa distancia.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 5
      Recorrido extremadamente difícil de realizar para una persona con movilidad reducida, incluso con ayuda.