Etapa C07. Los Arcos a Logroño. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

  • Distancia: 28.1 Km

  • Altitud mínima: 366m

  • Altitud máxima: 583m

  • Desnivel: 216m

  • Orientación: Nivel 4

    Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza.
    No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia en el horizonte. El itinerario depende de la comprensión del terreno y del trazado de rumbos.

  • Esfuerzo: Nivel 4

    De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

  • Severidad: Nivel 3

    Hay varios factores de riesgo.

  • Desplazamiento: Nivel 2

    Marcha por caminos de herradura.
    Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas, y permiten elegir la longitud del paso. Terreno apto para caballerías. Campo a través por terrenos uniformes como landas, taiga y prados no muy inclinados.

  • Descripción

    Para salir de Los Arcos se cruza primero la carretera provincial NA-129 y el puente sobre el río Odrón. Se toma luego una estrecha pista asfaltada que sube hasta el cementerio (en su puerta se lee esta singular advertencia ''Yo que fui lo que tú eres, tú seras lo que yo soy''). Muy pronto, esta...
    Para salir de Los Arcos se cruza primero la carretera provincial NA-129 y el puente sobre el río Odrón. Se toma luego una estrecha pista asfaltada que sube hasta el cementerio (en su puerta se lee esta singular advertencia ''Yo que fui lo que tú eres, tú seras lo que yo soy''). Muy pronto, esta carretera se convierte en pista de tierra, que discurre paralela a la N-111, por su derecha. El trazado del camino se pierde en más de una ocasión entre las lindes de las explotaciones agrícolas, pero sirve de referencia segura el pueblo de Sansol, que desde el comienzo de la etapa aparece siempre a la vista.

    En la primera encrucijada que se encuentra, se toma el camino de la derecha y se atraviesa un arroyo para acceder, poco después, a una carretera comarcal por la que se gana la altura de Sansol.

    Desde Sansol, se cruza la N-111 y se sigue por una vereda en un corto y brusco descenso hasta la vaguada del río Linares, que se cruza sobre un puente para entrar, a continuación, en Torres del Río. En el ascenso a esta localidad se deja a la derecha la iglesia del Santo Sepulcro, y se continúa entre el caserío, para salir por éste, por pista de tierra, se sube una ladera hasta casi alcanzar la N-111, que discurre paralela a la derecha. Se sigue luego avanzando muy próximo a la carretera, para entrar en ella poco antes de la ermita de la Virgen del Poyo. Unos 150 m después de la ermita, se abandona la N-111 por la derecha, y se toma una pista de tierra que, al poco tiempo, cruza la comarcal que lleva a Bargota.

    Tras este cruce, la pista desciende por el barranco Mataburros, con la N-111 a un lado, y una serie de viñedos, olivares y almendros al otro, hasta alcanzar la vaguada del río Cornava. Se cruza éste, se deja a un lado el despoblado de Cornava, y se vuelve a encontrar la N-111, con la que se avanza un trecho en paralelo, para cruzarla luego hacia su lado izquierdo.

    Se sigue avanzando por este costado izquierdo hasta dar con una pista, por la que se entra definitivamente en la carretera N-111, para, por ella, alcanzar Viana, que aparece muy próxima en el horizonte.

    Se abandona Viana por su lado occidental, en pronunciado descenso hasta la N-111, que hay que cruzar, para tomar un camino de tierra, entre el cementerio y la fábrica de galletas Marbú. Este camino, ancho y de buen firme, va avanzando entre viñedos y olivares, hasta alcanzar la ermita de la Trinidad de Cuevas, después de sortear el arroyo Perizuelas. Pasada la ermita, el camino gira hacia la derecha en busca de la N-111, que alcanza a la altura del límite territorial entre Navarra y La Rioja, quedando a la izquierda la reserva natural del pantano de las Cañas.

    Camino y carretera coinciden unos metros, tras los cuales se abandona ésta por la izquierda, para tomar de nuevo un camino de tierra que, tras atravesar otra vez una carretera, en un recorrido de unos 3 km, va bordeando el cerro de Cantabria por su vertiente septentrional y se aproxima a los arrabales de Logroño.

    Descendiendo hasta la carretera de Mendavia, se deja por la derecha el cementerio y se cruza el río Ebro por el famoso puente de Piedra. Franqueado éste, se gira a la derecha, enfilando la Rúa Vieja, en paralelo al río, por la trasera de Santa María del Palacio. Desde la Rúa Vieja se accede a la calle Barriocepo, a la altura de la Fuente de los Peregrinos, enfrente se levanta la iglesia de Santiago.
    Ver toda la descripción Ver menos...

    Información de niveles

    • Accesibilidad sensorial:
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con movilidad reducida. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.

Tramos de la etapa