Etapa C11. Belorado a San Juan de Ortega. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 23.073 Km

• Altitud mínima: 762m

• Altitud máxima: 1.161m

• Desnivel: 399m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 2

Hay más de un factor de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

De Belorado se sale por la N-120, se cruza el puente sobre el río Tirón y, pasados la gasolinera y el puesto de la Cruz Roja, se abandona la carretera por la izquierda, en el mismo punto del desvío de la comarcal de San Miguel de Pedroso, siguiendo un camino de tierra. Es ésta una senda, cubierta en varios tramos por la vegetación, que avanza paralela a la N-120, durante unos 4 km, hasta Tosantos. Enfrente, al otro lado del pueblo, se divisa la ermita de la Virgen de la Peña.

Hasta el pueblo de Villambistia, a poco más de kilómetro y medio, la ruta presenta idénticas características. Se atraviesa el pueblo por su parte más alta, junto a la iglesia y el cementerio, y se sale de él por un camino escoltado por dos hileras de chopos. A poco menos de 2 km se cruza la N-120, para entrar inmediatamente en Espinosa del Camino.

El Camino, que pasa por medio de la localidad, cruza el arroyo Palomar y se convierte en una ancha pista de concentración, que va ascendiendo suavemente hasta una pequeña colina desde la que ya se puede ver Villafranca.

Hay que descender luego hasta la ermita de San Felices, donde, en un giro de noventa grados, se enfila, en línea recta, hacia Villafranca. Medio kilómetro antes de llegar a ésta, se desemboca en la N-120, por donde se entra en la localidad, tras cruzar el río Oca.

A la altura de la iglesia se abandona la carretera por la derecha, entre la misma iglesia de Santiago y el hospital de San Antonio Abad, actual albergue de peregrinos. A la salida del pueblo comienza la ascensión a los montes de Oca por una rampa empinadísima, en medio de un espeso robledal.

A 1 km, la fuente del Mojapán, la pendiente se suaviza, pero continúa el ascenso, ahora entre bosques de coníferas, hasta casi contactar con la N-120, que avanza por la izquierda, monumento a los Caídos.

Desde aquí se sigue por una pista forestal que hay que abandonar a la altura del mojón MP-61, para tomar un camino que desciende hasta la ermita de Valdefuentes y a la fuente del Carnero. Desde la ermita se vuelve a ascender hasta la pista forestal antes mencionada que conduce, tras unos 6 km de recorrido, prácticamente hasta las mismas puertas de San Juan de Ortega.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 5
      Recorrido extremadamente difícil de realizar para una persona con movilidad reducida, incluso con ayuda.