Etapa C15. Boadilla del Camino a Carrión de los Condes. Camino de Santiago Francés.

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 24.55 Km

• Altitud mínima: 774m

• Altitud máxima: 846m

• Desnivel: 72m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 3

Hay varios factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

Boadilla del Camino se atraviesa en dirección Norte hasta una bifurcación, que queda a la altura de una acequia elevada. Aquí se toma el camino de la izquierda, que pronto encuentra el Canal de Castilla, por cuya margen izquierda hay que seguir, en paralelo, hasta las puertas de Frómista, a 5 km...
    Aquí se toma el camino de la izquierda, que pronto encuentra el Canal de Castilla, por cuya margen izquierda hay que seguir, en paralelo, hasta las puertas de Frómista, a 5 km escasos de Boadilla. Por una esclusa, se cruza el canal para entrar en Frómista aprovechando el túnel de la carretera de Astudillo, bajo la vía del ferrocarril.
    Nada más salir de Frómista, el Camino entra en la carretera C-980, que en trazado rectilíneo une Frómista con Carrión. Por ella avanzan unos 3 km, hasta Población de Campos, que queda a su derecha. Antes de entrar en la localidad se puede hacer un mínimo desvío para visitar la ermita de San Miguel, situada en un ameno prado, a la sombra de una chopera.
    Desde la ermita, se cruza la carretera y se entra en Población, que se atraviesa por el centro, a lo largo de la sirga peregrinal, llamada justamente Calle Francesa, a cuyo lado izquierdo se levanta la ermita del Socorro. A la salida del pueblo se ofrece una doble opción:
    a) Cruzar el río Ucieza y salir a la carretera para, por ella, alcanzar Revenga de Campos y posteriormente Villarmentero de Campos.
    b) Tomar una pista ancha y empedrada, que discurre paralela al curso del Ucieza, por su margen derecha y que llega hasta Villovieco. A la salida de Villovieco se cruza el río Ucieza, y se sigue por su margen izquierda durante 1 km aproximadamente, tras lo cual, si se quiere, se puede entrar en Villarmentero de Camposl donde se unidiían las dos variantes.
    Desde Villarmentero de Campos se vuelve a ofrecer una doble posibilidad:
    a) Seguir la C-980, durante unos 7 km, hasta Villalcázar de Sirga.
    b) Volver al cauce del río y seguirlo por su margen izquierda, por una senda poblada del típico bosque riberal de Tierra de Campos: sauces, álamos y chopos, etc. Río adelante, se llega a la ermita de la Virgen del Río, donde se toma la carretera de Arconada, hacia la izquierda, para entrar en Villalcázar de Sirga.
    Desde Villasirga a Carrión de los Condes restan 5 km, el camino más corto es la C-980, que se abandona por la izquierda justo a la entrada de Carrión. El itinerario urbano pasa por el Convento de las Clarisas, y ya dentro de las murallas, por delante de las iglesias de Santa María y de Santiago.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con movilidad reducida. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.