Etapa C28. Sarria a Portomarín. Camino de Santiago Francés.

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

  • Distancia: 22.38 Km

  • Altitud mínima: 332m

  • Altitud máxima: 675m

  • Desnivel: 343m

  • Orientación: Nivel 2

    Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad.
    Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).

  • Esfuerzo: Nivel 4

    De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

  • Severidad: Nivel 3

    Hay varios factores de riesgo.

  • Desplazamiento: Nivel 2

    Marcha por caminos de herradura.
    Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas, y permiten elegir la longitud del paso. Terreno apto para caballerías. Campo a través por terrenos uniformes como landas, taiga y prados no muy inclinados.

  • Descripción

    Longitud: 25,0 Km Dificultad: Media-Alta Duración estimada: 4 horas y 40 minutos Descripción general: El Camino Francés abandona Sarria a través del puente de A Áspera, camino de Barbadelo. Atravesando robledas y prados, entra en el municipio de Paradela y desciende luego hacia las riberas del...
    Longitud: 25,0 Km
    Dificultad: Media-Alta
    Duración estimada: 4 horas y 40 minutos

    Descripción general:
    El Camino Francés abandona Sarria a través del puente de A Áspera, camino de Barbadelo.
    Atravesando robledas y prados, entra en el municipio de Paradela y desciende luego hacia las riberas del Miño para cruzar el puente que conduce a la villa de Portomarín.

    Desde el Convento de la Magdalena, en pronunciado descenso, con el cementerio de Sarria a la derecha, se alcanza la C-546 (Monforte-Lugo), se sigue hacia la derecha unos metros, y se abandona por la izquierda, cruzando el río Celeiro por la Ponte Aspera. Se sigue luego, paralelo al río, hasta cruzar la vía del ferrocarril, a escasos metros del solar de Sancti Michaelis, según informa un mojón jacobeo, y se avanza unos 100 m siguiendo la vía, hasta un arroyo, cruzado el cual, se gira a la derecha para ascender, a la sombra de una carballeira, hasta la aldea de Vilei.
    Aquí se entra en una pista asfaltada que conduce a la iglesia de Barbadelo, desde donde se sigue caminando por un variado paisaje de robles, prados y casas de labor diseminadas, hasta Rente y Mercado da Serra.
    Después de estas localidades se cruza la C-535 (Sarria-Portomarín), y se prosigue por Monzón, Xisto, Domiz, Leiman y Peruscallo, durante unos 2,5 km por pista asfaltada, entre masas de castaños y carballos, y praderías cercadas con los típicos chantos (losas de pizarra plantadas), uno de los elementos más característicos de los lugares donde el estrato cultural celta ha pervivido con más intensidad.
    Desde aquí, siguiendo caminos vecinales, se atraviesan las aldeas de Cortiñas, Lavandeira y Brea, por espacio 1,5 km, en un paisaje algo más accidentado y con menos vegetación. Monte Morgade abajo, y como a medio kilómetro, se alcanza el exiguo poblado de este mismo nombre, después del cual se pasa el Arroyo Ferreiras y se emprende un suave ascenso hasta la aldea de Ferreiros.
    Por una corredoira entre robles, se prosigue el ascenso hasta una pista de asfalto, que se cruza, para descender a Mirallos, y continuar hasta Pena, y nuevamente por pista asfaltada, hasta Couto y Rozas. Hay que alcanzar luego la altura de Pena do Cervo, desde la que se inicia el descenso hacia Moimentos, Mercadoiro y la vega del río Bocelo, donde se asienta Moutras.
    Se sigue luego, durante algo más de 1 km, hasta Parrocha, donde se sale por otra pista asfaltada, que a los 600 m se sustituye por un camino que entra en Vilachá, desde donde se avista el moderno poblado de Portomarín, emplazado en un alto sobre la margen derecha del río Miño, al que viene a dar también la carretera C-135, procedente de Sarria.

    Descripción detallada:

    Tramo de Sarria- Barbadelo. 4,4 kilómetros
    Se sale de Sarria pasando por la iglesia parroquial de Santa Mariña, la del Salvador, la torre de la antigua muralla y el convento de A Madanela. Tras abandonar el casco urbano, una bajada muy pronunciada conduce hasta el puente de A Áspera.
    Al cruzar el puente se sigue el trayecto de la vía del tren a lo largo de 1 km aproximadamente. Luego se cruza para subir la cuesta más dura de la etapa y llegar después por un camino llano hasta Barbadelo, donde se puede visitar su iglesia de Santiago.
    Un itinerario alternativo enfila directo hacia Ferreiros sin pasar por Barbadelo.

    Tramo de Barbadelo- Ferreiros. 9,1 Kilómetros
    La ruta sigue hacia Rente por un camino en muy buen estado, pasando Mercado da Serra, Leimán y Peruscallo, donde empieza una zona de arroyos, arcenes y veredas de piedra para salvarlos.
    Pasados Lavandeira, Casais, A Brea y Morgade, se llega tras una dura subida a Ferreiros, el primer pueblo de la Ribeira Sacra lucense.

    Tramo Ferreiros a Portomarín. 8,7 kilómetros
    Tramo todo en descenso. Tomando un desvío de la carretera a la entrada de Francos, se sigue por un camino pedregoso en el que predominan las bajadas, pasando por numerosas pequeñas aldeas. En el valle se van alternando prados con construcciones típicas de techos de pizarra. El terreno en esta etapa es muy desigual, principalmente descendente, con grandes socavones y piedras. Dejando atrás este camino, se desemboca en una carretera desde donde se obtiene una primera visión del embalse de Belesar.
    Cruzando el puente sobre el embalse, el camino se adentra en el pueblo de Portomarín por unas escaleras que se encuentran justo enfrente de la carretera y que conducen al centro del lugar, donde se localiza el albergue, muy cercano a las iglesias de San Pedro y de San Nicolao, en la misma plaza del ayuntamiento y la zona de soportales.
    Portomarín es una villa de gran atractivo turístico. La zona histórica está totalmente empedrada y ofrece todos los servicios. Aunque no tiene playa fluvial, la gente aprovecha el embalse para bañarse en los meses de calor.
    Ver toda la descripción Ver menos...

    Información de niveles

    • Accesibilidad sensorial:
      Detalles de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
      En la mayor parte del recorrido el camino es practicable para personas con movilidad reducida pero algunos pasos hacen imposible el uso continuado de silla de ruedas. Algunas pendientes de subida o bajada pronunciada por terrenos pedregosos hacen complicado el recorrido.
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Detalles de accesibilidad para personas con problemas de visión.
      Esta etapa discurre en su mayoría por pistas de tierra y carreteras locales, presentando algunos puntos de riesgo elevado por el cruce de carreteras. En algunos tramos presenta desniveles laterales y obstáculos por la densa vegetación presente en los laterales del camino.
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con movilidad reducida. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.

Tramos de la etapa