Etapa C31. Arzúa a O Pedrouzo. Camino de Santiago Francés

• Altitud máxima: 429m

• Desnivel: 170m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 3

Hay varios factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

Etapa 31 del Camino de Santiago Francés entre las localidades de Arzúa y o Pedrouzo. El recorrido entre Arzúa y O Pedroza es un recorrido de 18,2 kilómetros sin apenas desnivel. Trascurre por pistas y caminos de grava suelta o compacta que ocasiónamele alternamos con tramos de asfalto. El entorno...
    El entorno por el que transcurre alterna entre praderas y bosques con aldeas y caseríos desperdigados a lo largo de todo el recorrido.

Descripción del recorrido:
    Tramo 1. Arzúa a Preguntoño. Distancia: 2,2 Kilómetros.
    Iniciamos el recorrido en Arzúa. Un camino empedrado nos saca del pueblo y nos adentra en un entorno rural. Seguimos el camino en descenso hasta hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos a la aldea de As Barrosas. Bajamos hasta el río Brandeso, y subimos hasta Preguntoño.
    Tramo 2. Preguntoño a Taberna Vella. Distancia: 3 kilómetros.
    A la salida de Preguntoño evitamos la carretera nacional N-547 por un túnel y ascendemos entre prados y cultivos hasta la aldea de A Peroxa. Continuamos por pistas entre bosques de eucaliptos y prados y descendemos hasta el riachuelo Ladrón para luego llegar a Taberna Vella
    Tramo 3. Taberna Vella a Calzada. Distancia: 600 metros
    Continuamos por caminos hasta entrar en la aldea de Calzada.
    Tramo 4 Calzada a Calle. Distancia: 2 kilómetros
    Salimos de Calzada cruzando una carretera de enlace y continuamos por el camino hasta alcanzar la aldea de San Breixo de Ferreiros, y luego Calle.
    Tramos 5. Calle a Salceda. Distancia: 3,3 kilómetros
    Salimos de Calle, cruzamos el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista y posteriormente el pueblo de Salceda junto a la carretera Nacional N-547.
    Tramo 6. Salceda a A Brea. Distancia: 2,5 kilómetros
    Continuamos por un camino paralelo a la carretera Nacional. Posteriormente el camino regresa hasta el pie de la carretera. Cruzamos la carretera y continuamos para llegar hasta el caserío de Oxén. El camino, a la izquierda de la Nacional, nos conduce enseguida hasta el casería de Ras. Salvamos la N-547 por debajoy alcanzamos A Brea.
    Tramo 7. A Brea a O Empalme. Distancia: 1,7 kilómetros
    Salimos de A Brea y en unos cientos de metros alcanzamos la aldea de A Rabiña. Seguimos en paralelo a la Nacional y ascendemos a O Empalme
    Tramo 8. Empalme a Santa Irene. Distancia: 1 kilómetro
    Salimos de Emplame por una pista que desciende suavemente por un bosque de eucaliptos. Dejamso la ermita de Santa Irene a la izquierda, al otro lado de la carretera y seguimos de frente..
    Tramo 9. Santa Irene a A Rúa. Distancia: 1,8 kilómetros
    Continuamos por un frondosos bosques hasta alcanzar de nuevo la carretera qeu rebasamos por un túnel. Avanzamos entre caseríos y eucaliptos hasta la aldea de A Rúa de la parroquia.
    Tramo 10. A Rúa a O Pedrouzo. Distancia: 1,6 kilómetros
    Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 donde concluye la etapa, ya a las puertas del pueblo de O Pedrouzo.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      La etapa que recorre el Camino de Santiago Francés entre Arzú y O Pedrouzo trascurre casi en su mayoría por largos caminos de tierra y grava suelta o compacta. La mayor dificultad del recorridos se presentan en los tramos en los qeu el camino cruza o comparte calzada con alguna de las carreteras qeu acompañan el recorrido.
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Valoración de accesibilidad física en proceso.
      Descripción tramo inicial: una vez salimos de Arzúa el tramo inicial del recorrido es de grava suelta, con una fuerte pendiente descendente que luego da paso a otra ascendente. A partir del kilómetro 2,5 el camino es de grava compactada, con una pendiente ascendente severa (12%) en la primera parte del tramo. Después el camino continúa sin ninguna dificultad relevante. A partir del kilómetro 3,5 el camino tiene un tramo muy escarpado e inaccesible antes de llegar a Cortobe. Después, el recorrido es prácticamente llano. Los cruces están deficientemente señalizados. hasta el kilómetro 5,5 el camino es de grava compacta, con una pendiente suave y continua, que da paso a una zona de fuerte pendiente. Más adelante, el camino comienza a descender hasta Calzada. hasta el kilómetro 7,4 el camino es de grava compacta, con una pendiente suave. Se recomienda hacer la travesía a través del casco urbano, pues en el camino no hay puente para cruzar un riachuelo y ello supone una importante limitación para personas con movilidad reducida.
      Nivel 4
      Recorrido muy difícil para una persona con movilidad reducida. Es necesario contar con ayuda la mayor parte del recorrido.

Tramos de la etapa