Etapa C32. O Pedrouzo a Santiago de Compostela. Camino de Santiago Francés

Regístrate, o inicia sesión, para comentar.

• Distancia: 20.31 Km

• Altitud mínima: 250m

• Altitud máxima: 396m

• Desnivel: 146m

• Orientación: Nivel 3

Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
    Aunque el itinerario se desarrolla por trazas de sendero, líneas marcadas por accidentes geográficos (ríos, fondos de los valles, cornisas, crestas...) o marcas de paso de otras personas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

• Esfuerzo: Nivel 4

De 6 a 10 horas de marcha efectiva.

• Severidad: Nivel 3

Hay varios factores de riesgo.

• Desplazamiento: Nivel 3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
    Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
    Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

• Descripción

Se inicia el camino bordeando la localidad de O Pedrouzo y continuamos hacia el siguiente lugar, Santo Antón, donde empieza la ascensión hasta la entrada al municipio santiagués. O Amenal, Cimadevila y San Paio serán los siguientes núcleos. Ascendemos hasta el núcleo de A Lavacolla, en las...
    Ascendemos hasta el núcleo de A Lavacolla, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Santiago. Aquí, los peregrinos tenían por costumbre lavarse el cuerpo entero en el riachuelo que pasa por el lugar. De hecho, la etimología del topónimo derivaría de lava colea, en desenfadada referencia a la higiene de los genitales.
    Muy cerca se encuentra ya el Monte do Gozo (380 m), pequeña elevación donde los peregrinos disfrutaban, por vez primera, de una lejana visión de la catedral. Entre estos se proclama como “rey de la peregrinación” al primero que alcance su cima. En 1993 se construyó aquí un gran albergue para peregrinos.
    Restan 5 km en descenso. El Camino entra en la ciudad por el barrio de San Lázaro y deja a la izquierda el barrio de As Fontiñas (en las inmediaciones, amplia oferta de restauración y servicios). Más adelante se sitúa la Rúa dos Concheiros, antiguo barrio gremial de los artesanos que comerciaban con conchas de vieira.
    La ruta baja por la Rúa de San Pedro hasta la Porta do Camiño, y continúa, ya en su último tramo, por calles peatonales y plazas como Casas Reais, Praza de Cervantes y Acibechería, por donde accederemos a la basílica, el acceso alternativo, en año santo, es la Puerta Santa, en A Quintana.
    Ver toda la descripción Ver menos...

Información de niveles

• Accesibilidad sensorial:
      Desde O Pedrouzo hay puntos de importantes pendientes. El pavimento cambia de tierra compacta a asfalto envejecido en repetidas ocasiones hasta llegar a O Amenal.
      En O Amenal tras cruzar la N-547 por un paso subterráneo con fuertes pendientes tanto en el acceso como en la salida, el camino prosigue intercalando pavimento asfaltado con camino de tierra, este último en algunos tramos con baches muy profundos. Esto, sumado a pendientes importantes, convierte la marcha en peligrosa para personas con movilidad reducida.
      Nivel 3
      Recorrido difícil para una persona con discapacidad visual, aunque es posible realizar alguna parte sin ayuda.
    • Accesibilidad física:
      Nivel 5
      Recorrido extremadamente difícil de realizar para una persona con movilidad reducida, incluso con ayuda.

Tramos de la etapa